sábado, 2 de julio de 2016

Escabiosis o sarna (la "sabrosita").




Como lo muestra la imagen anterior, se sienten como bichos caminando por el cuerpo y se necesitan más de un par de manos para rascarse. Es popularmente conocida como "la sabrosita" por producir lo que Homero Simpson expresaría como una "estúpida y sensual picazón". Este prurito es la cédula de identidad de esta enfermedad conocida ancestralmente por afectar a familias o a grupos humanos que conviven juntos.

Es producida por un organismo denominado Sarcoptes Scabiei, un ácaro que al microscopio o con una lupa parece una garrapata. Son pequeños (miden la cuarta parte de un milímetro) y por ese motivo no pueden detectarse a la vista normal. Como muestra el gráfico, al llegar a nuestra piel la penetran y



fabrican un túnel en el cual la hembra preñada deposita sus huevos y muere. Este ciclo reproductivo es el causante de la carácteristica picazón y motivo por el cual el paciente busca ayuda médica después de una o dos semanas de iniciada.

En Venezuela era conocida por ser una enfermedad de la pobreza y el hacinamiento, tal como cuarteles, orfanatos y familias numerosas que habitan en casas muy pequeñas. Actualmente existe una epidemia (aumento de número de casos en un lapso de tiempo determinado) que parece tener como causa directa la escasez de productos de limpieza de la ropa y detergentes para el baño. En estas cicunstancias, los ácaros no son removidos apropiadamente de la ropa y aumentan su población hasta lograr enfermarnos. Debemos recordar que se transmite de humano a humano y desde las mascotas, entre otras los perros. 

La afectación en el humano se produce característicamente en áreas como los pliegues por debajo de las glándulas mamarias, área inguinal (las "verijas" como dicen las abuelas"), abdomen, en el dorso de las muñecas y entre los dedos. En menores de 2 años puede afectar la piel de la cara.

El diagnóstico se hace con relativa facilidad con la herramienta apropiada y es más probable cuando existen otros casos similares en el entorno inmediato del individuo.

El tratamiento se hace con fármacos tópicos (lindano, crotamitón, azufre) y debe repetirse a la semana siguiente ya que no matan a los huevos que quedan en la piel y que para ese momento, ya han eclosionado y no han madurado sexualmente. Actualmente también hay tratamiento sistémico (Ivermectina).

Si ya tiene más de una semana con la sabrosita ¡pare de sufrir!. Acuda al médico.


Dr. Walter Torres Samuel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario