sábado, 25 de junio de 2016

La "culebrilla" o Herpes Zoster.


Es una enfermedad viral que se produce por la afectación del Herpes Virus.  El hecho fundamental es la inflamación de cualquier nervio periférico lo cual se denomina neuritis. 





Esta inflamación interfiere con la función sensitiva del nervio lo cual deriva en las conocidas sensaciones neuropáticas (ardor, picor, sensaciones lancinantes entre otras). 






Al inicio estas son las manifestaciones que presagian su llegada. Unos 3 días o más después, comienzan a aparecer las características lesiones (vesículas, burbujas o ampollas), establecidas sobre un fondo rojizo. 



En este punto alguien pronuncia la frase"si se juntan las puntas se morirá"... En mi práctica persona jamás he visto tal situación. Considero que ese caso solo podría ser posible dado un estado de gran depresión inmunológica que conlleve a una afectación bilateral y otras complicaciones bacterianas.  Al igual que otras infecciones virales, la culebrilla puede complicarse con enfermedades como la neumonía o la meningitis. Otra complicación menos frecuente es la celulitis dado el hecho que la piel queda expuesta a una afectación secundaria por bacterias del entorno.

La culebrilla o Herpes Zoster se acompaña de sintomas sistémicos de menor envergadura como el malestar general, fiebre al inicio del cuadro y escalofríos. Por tanto el tratamiento es sintomático salvo en aquellos casos precoces en los que se puede ofrecer antivales sistémicos o tópicos a base de Aciclovir o Valaciclovir. Actualmente se hace menos uso en el tratamiento del dolor los narcóticos debido a la aparición de moléculas tales como la Pregabalina o la Gabapentina. Estos fármacos son neuromoduladores, es decir, modifican la forma en que son recibidos a nivel central los estímulos inadecuados que se generan en el nervio inflamado.

Es propicio recordar que esta enfermedad:


  • Afecta a cualquier edad pero es más frecuente después de la quinta década de la vida. 
  • Puede afectar cualquier nervio del cuerpo. Sin embargo, hay áreas de afectación más frecuente como los nervios intercostales. 
  • Actualmente se aplica una vacuna preventiva sobre todo a personas con alto riego de complicarse con otras enfermedades (personas añosas, inmunosuprimidas, diabéticos entre otras). 

Si alguien en la familia lo induce a buscar ayuda con un curandero puede aceptarla pero observe los siguiente cuidados:


  1. Los niños y ancianos deben ser llevados previamente al médico. No se arriesgue a complicaciones innecesarias.
  2. El cocuy y el "yoko-yoko" son sustancias que favorecen el proceso de "secado" de las lesiones. Procure que la persona que lo aplique observe normas elementales de higiene. Asi se limitan las infecciones bacterianas producto de la contaminación.
  3. Haga lo anterior o no, lo mas seguro es que usted se curará. Esta es una enfermedad que "se cura sola"
Algunas complicaciones como la Neuritis Post-Herpética deben ser tratadas por el especialista. 




Dr. Walter Torres Samuel






No hay comentarios:

Publicar un comentario