jueves, 30 de junio de 2016

¿Leche de cabra para bebés?



Es cada día más frecuente la administración de leche de cabra a lactantes (niños menores de 2 años). Sin embargo, donde es más dramática la situación es en recién nacidos (menores de 1 mes) y lactantes menores de 6 meses. En estos casos, existe una contraindicación casi absoluta para ofrecerla por representar riesgos para la salud. 

Más allá de los causas que inducen a las madres a ofrecer esta leche, es necesario acotar los motivos por los que no es recomendable esta práctica.


  • La leche de cabra es "más concentrada". Esto en resumidas cuentas determina un "trabajo excesivo" por parte de los riñones, llevando a posibles desórdenes en el manejo de elementos químicos de la sangre llamados electrolitos.
  • Es conocida por producir alergias las cuales se manifiestan como diarrea, rinitis, asma o dermatitis.
  • Por no ser una leche industrializada, presenta una gran carga de células y bacterias tanto del animal como del ordeñador. 
  • Generalmente no es sometida a pasteurización, procedimiento que reduce significativamente la cantidad de bacterias capaces de enfermar a los niños.
  • Al ser sustituida la lactancia materna, las madres tienden a producir progresivamente menos leche a causa de una menor estimulación de los pezones por parte del bebé.
Actualmente Venezuela presenta un incremento considerable de los casos de Gastroenteritis (inflamación de estómago e intestino), la cual producto de las bacterias determina riegos de complicaciones graves como la sepsis hasta la muerte por diarrea y shock.    

Confieso que en mi práctica diaria recibo a madres que admiten estar empleando este producto lácteo. La mayoría de ellas lo hacen por tener que ir a trabajar o por tener que alejarse por largas horas mientras compran otros productos de primera necesidad. Algunas otras lo hacen porque tuvieron algún tipo de complicación mayor que impidió ofrecer la lactancia materna. Lamentablemente, al indicarles una fórmula apropiada regresan o se comunican vía telefónica concluyendo que sus esfuerzos por comprarlas son inútiles. 

La cabra, al fin y al cabo, termina esperando a la frustrada madre en su comunidad con su lácteo y "polémico" producto. 

Dr. Walter Torres Samuel


miércoles, 29 de junio de 2016

Solo para venezolanos: ¿Estás bajando de peso "inexplicablemente"?


¿De pronto los pantalones se te caen solos? ¿Estrenaste un "huequito" nuevo en tu correa? ¿Estás usando ropa que no te quedaba? ¿Te han preguntado más de una vez en el último mes que dieta estás haciendo?
Muchos venezolanos están preocupados por verse "repentinamente" delgados sin estar haciendo dieta. Al ser parte de la cultura del cuidado de salud el motivarse a buscar ayuda médica, es cada vez más frecuente esta situación como motivo de consulta.
Si miras a tu alrededor y tu grupo familiar también comparte tu misma "flacura", entonces es probable que sea un asunto alimentario. Actualmente, más allá de las consideraciones religiosas, culturales, ideológicas o políticas, la mesa del venezolano ha visto mermada significativamente la disponibilidad de carbohidratos, grasas y proteínas. Se trata de una "dieta" con una cantidad de calorías inferior a las que el cuerpo emplea para el mantenimiento del organismo y el trabajo muscular.
Es recomendable buscar ayuda médica para descartar patologías que puedan estar motivando la disminución de peso. Posterior al examen físico y exámenes, de no encontrarse patología alguna, debe visitarse un nutricionista para diseñar estrategias para evitar el déficit calórico.
          
            Dr. Walter Torres Samuel.

martes, 28 de junio de 2016

¡Condenemos el terrorismo!




¡Condenemos el terrorismo!

A propósito del ataque terrorista sufrido por Turquía hace escasas horas, la humanidad enfrenta un complejo de enfermedades derivadas del ejercicio equivocado de la disidencia y las rivalidades históricas. 

Nadie puede en su sano juicio justificar la violencia que niega el derecho a la existencia del prójimo. Ningún ser humano puede considerarse enaltecido o reivindicado al concretar su accionar, segando la vida y castigando con el temor a toda los seres humanos.

Estos actos someten a los sobrevivientes a una enfermedad denominada Estrés Postraumático la cual muestra un espectro variado de alteraciones psicológicas. Entre otros puede exhibirse ansiedad, insomnio, pesadillas reiterativas centradas en el evento vivido. Asimismo, la necesidad de huir de escenarios similares al cual se vivió el episodio y el miedo a viajar o compartir con muchedumbres.

Si bien la psicoterapia y la terapéutica farmacológica puede ayudar, las huellas pueden permanecer por muchos años y condicionar el resto de las vivencias de un ser humano. 




Dr. Walter Torres Samuel.




Diarrea por Rotavirus.

Diarrea por Rotavirus



La enfermedad por Rotavirus consiste en una diarrea y vómitos persistentes con duración no mayor a una semana. Puede acompañarse de dolor abdominal y fiebre. El virus se incuba en dos días en el organismo y al cabo de dos días mas, puede llegar a producir severa deshidratación. 

Como la mayoría de las infecciones virales, puede ser prevenida con la vacuna aunque no ofrece total protección contra cuadros diarreicos futuros a causa del mismo virus. Incluso el haber presentado la infección no protege contra una nueva infección.



Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia y severidad a niños menores de 5 años, aunque tambien los niños mayores y adultos pueden padecerla; en estos casos, la diarrea generalmente es leve.

Aunque Venezuela fue el primer país de América Latina en colocarla desde el mes de Abril de 2006, actualmente ya no se está aplicando. En mi experiencia particular, mis pacientes no encuentran la vacuna ni siquiera a nivel privado. 




Para finalizar, debemos recordar que es una enfermedad que suele "curarse sola" con tratamiento sintomático. Debe proporcionarse líquidos tomados o por vía endovenosa proporcionalmente a las pérdidas sufridas tanto por el vomito como la diarrea. La prevención se efectúa evitando comer comidas y beber líquidos contaminados con estos microorganismos.


Dr.Walter Torres Samuel.



lunes, 27 de junio de 2016

Embellecimiento vulvar y vaginal.

Embellecimiento vulvar y vaginal



La belleza parte de una apreciación subjetiva enmarcada en los cánones de un grupo humano en un momento dado. Más allá de esas consideraciones y en aras de evitar la banalización del tema, quizás el enfoque se deba hacer sobre uno de los elementos de la belleza: la armonía. 

Motivos para considerar no bellos (o no armónicos) los genitales femeninos:
  • Malformaciones congénitas (defectos de nacimiento).
  • Pérdida de elasticidad (degenerativo) por el paso de los años.
  • Agresiones vinculadas al embarazo ya sea parto o cesárea. Los desgarros y los resultados impredecibles de la cicatrización son los principales motivos de búsqueda de ayuda estética. En este apartado en de obligatoria inclusión la perdida de la elasticidad de los músculos vaginales imputable a los múltiples partos.
  • Variaciones de peso que inducen al estiramiento excesivo de los tejidos.
Procedimientos a efectuar por el especialista:
  • Lipoplastia vulvar. Consiste en el uso de la grasa para restaurar los relieves labiales y mejorar la apariencia. Lo propio puede hacerse con el monte de Venus (Lipoescultura) para mejorar la apariencia al lucir ropa ajustada.
  • Labioplastia: Generalmente reductiva en casos de labios alargados. 
  • Vaginoplastia: Es el procedimiento más solicitado producto de su vinculación con un mejoramiento de la función sexual en la pareja. Consiste en un estrechamiento del canal vaginal.
Cualquiera sea la motivación, las mujeres ahora cuentan con un repertorio de posibilidades para mejorar anatómica y funcionalmente sus genitales.


Dr. Walter Torres Samuel 



domingo, 26 de junio de 2016

¡Necesito purgarme Doctor!

¡Necesito purgarme doctor!



Cada tanto acuden a mi consulta personas solicitando que les proporcione una purga. Confieso que desde  niño se de que se trata este asunto. Aún quedan reminiscencias de estos procedimientos que eran administrados para desalojar algunos habitantes no deseados del intestino. Recuerdo que se administraban algunas sustancias que aumentaban la velocidad con la cual se mueve el intestino con el propósito de "despegar" de la mucosa a aquellos despreciables seres que posteriormente eran expulsados por el ano. 



Entre otras sustancia se usaban Leche de Magnesia y Aceite de Ricino, lo cuales luego de cierto tiempo nos hacían correr en medio de verdaderos "retorcijones de tripas". Desde hace algunos años sin embargo, esta practica quedó en desuso. La mayoria de los antihelmínticos (desparasitantes) producen una parálisis motora de estos parásitos lo cual acto seguido mueren y son expulsados sin mayor esfuerzo. 

Sin embargo, en algunos casos muy específicos como la pseudo obstruccion intestinal por áscaris, se procede a nivel hospitalario a efectuar tal procedimiento.

Así que ya no es necesario solicitar a su médico tal cosa. 


Dr. Walter Torres Samuel

Enfermedad del beso. (Mononucleosis Infecciosa)



La Mononucleosis Infecciosa es una enfermedad viral causada por el virus denominado Epstein - Barr (VEB). Produce al igual que muchos otros cuadros virales afectación sistémica con síntomas tales como malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos y musculares. Uno de los síntomas capitales es el dolor de garganta.

El tratamiento es sintomático pudiendo usarse el Ibuprofeno cuando se tenga la certeza de haber descartado la presencia de Fiebre Dengue. El reposo y la hidratación generosa son igualmente importantes.

¿Fue realmente un beso el que originó su enfermedad? Pues no sufra por esto. Al igual que muchas otras infecciones virales, el VEB se disemina a través de pequeñas gotas de saliva que "vuelan" en el aire que son esparcidas cuando hablamos, tosemos o estornudamos.


                                                   Dr. Walter Torres Samuel.

sábado, 25 de junio de 2016

La "culebrilla" o Herpes Zoster.


Es una enfermedad viral que se produce por la afectación del Herpes Virus.  El hecho fundamental es la inflamación de cualquier nervio periférico lo cual se denomina neuritis. 





Esta inflamación interfiere con la función sensitiva del nervio lo cual deriva en las conocidas sensaciones neuropáticas (ardor, picor, sensaciones lancinantes entre otras). 






Al inicio estas son las manifestaciones que presagian su llegada. Unos 3 días o más después, comienzan a aparecer las características lesiones (vesículas, burbujas o ampollas), establecidas sobre un fondo rojizo. 



En este punto alguien pronuncia la frase"si se juntan las puntas se morirá"... En mi práctica persona jamás he visto tal situación. Considero que ese caso solo podría ser posible dado un estado de gran depresión inmunológica que conlleve a una afectación bilateral y otras complicaciones bacterianas.  Al igual que otras infecciones virales, la culebrilla puede complicarse con enfermedades como la neumonía o la meningitis. Otra complicación menos frecuente es la celulitis dado el hecho que la piel queda expuesta a una afectación secundaria por bacterias del entorno.

La culebrilla o Herpes Zoster se acompaña de sintomas sistémicos de menor envergadura como el malestar general, fiebre al inicio del cuadro y escalofríos. Por tanto el tratamiento es sintomático salvo en aquellos casos precoces en los que se puede ofrecer antivales sistémicos o tópicos a base de Aciclovir o Valaciclovir. Actualmente se hace menos uso en el tratamiento del dolor los narcóticos debido a la aparición de moléculas tales como la Pregabalina o la Gabapentina. Estos fármacos son neuromoduladores, es decir, modifican la forma en que son recibidos a nivel central los estímulos inadecuados que se generan en el nervio inflamado.

Es propicio recordar que esta enfermedad:


  • Afecta a cualquier edad pero es más frecuente después de la quinta década de la vida. 
  • Puede afectar cualquier nervio del cuerpo. Sin embargo, hay áreas de afectación más frecuente como los nervios intercostales. 
  • Actualmente se aplica una vacuna preventiva sobre todo a personas con alto riego de complicarse con otras enfermedades (personas añosas, inmunosuprimidas, diabéticos entre otras). 

Si alguien en la familia lo induce a buscar ayuda con un curandero puede aceptarla pero observe los siguiente cuidados:


  1. Los niños y ancianos deben ser llevados previamente al médico. No se arriesgue a complicaciones innecesarias.
  2. El cocuy y el "yoko-yoko" son sustancias que favorecen el proceso de "secado" de las lesiones. Procure que la persona que lo aplique observe normas elementales de higiene. Asi se limitan las infecciones bacterianas producto de la contaminación.
  3. Haga lo anterior o no, lo mas seguro es que usted se curará. Esta es una enfermedad que "se cura sola"
Algunas complicaciones como la Neuritis Post-Herpética deben ser tratadas por el especialista. 




Dr. Walter Torres Samuel






Bienvenidos a mi blog de salud.

Gracias por visitarme. En este blog trataré algunos temas de salud en general desde una óptica sencilla, fácil y comprensible para todos ("sin rollos").