Es cada día más frecuente la administración de leche de cabra a lactantes (niños menores de 2 años). Sin embargo, donde es más dramática la situación es en recién nacidos (menores de 1 mes) y lactantes menores de 6 meses. En estos casos, existe una contraindicación casi absoluta para ofrecerla por representar riesgos para la salud.
Más allá de los causas que inducen a las madres a ofrecer esta leche, es necesario acotar los motivos por los que no es recomendable esta práctica.
- La leche de cabra es "más concentrada". Esto en resumidas cuentas determina un "trabajo excesivo" por parte de los riñones, llevando a posibles desórdenes en el manejo de elementos químicos de la sangre llamados electrolitos.
- Es conocida por producir alergias las cuales se manifiestan como diarrea, rinitis, asma o dermatitis.
- Por no ser una leche industrializada, presenta una gran carga de células y bacterias tanto del animal como del ordeñador.
- Generalmente no es sometida a pasteurización, procedimiento que reduce significativamente la cantidad de bacterias capaces de enfermar a los niños.
- Al ser sustituida la lactancia materna, las madres tienden a producir progresivamente menos leche a causa de una menor estimulación de los pezones por parte del bebé.
Actualmente Venezuela presenta un incremento considerable de los casos de Gastroenteritis (inflamación de estómago e intestino), la cual producto de las bacterias determina riegos de complicaciones graves como la sepsis hasta la muerte por diarrea y shock.
Confieso que en mi práctica diaria recibo a madres que admiten estar empleando este producto lácteo. La mayoría de ellas lo hacen por tener que ir a trabajar o por tener que alejarse por largas horas mientras compran otros productos de primera necesidad. Algunas otras lo hacen porque tuvieron algún tipo de complicación mayor que impidió ofrecer la lactancia materna. Lamentablemente, al indicarles una fórmula apropiada regresan o se comunican vía telefónica concluyendo que sus esfuerzos por comprarlas son inútiles.
La cabra, al fin y al cabo, termina esperando a la frustrada madre en su comunidad con su lácteo y "polémico" producto.
Dr. Walter Torres Samuel












